Sesión 3

MÓDULO II






AULA 2.0: APLICACIONES PRÁCTICAS
  
16 de marzo de 2010  SESIÓN 3 : TAREAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
CONTENIDOS.
1. El desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
2. El banco de recursos elaborados por el CEPr Pablo de Olavides.
3. Aplicaciones para el desarrollo de este tipo de tareas.

         TRABAJO PARA LA SESIÓN:
  
  • Análisis de los recursos del CEPR Pablo de Olavide.

    • Es una colección de Actividades y Unidades Didácticas para Educación Primaria.
        • Puede acceder a más de 190 tareas preparadas para desarrollar las competencias básicas clasificadas por materia, curso, nivel de dificultad y contenidos que se abordan en su desarrollo accediendo al Banco de Recursos del CEPR Pablo de Olavide





    • Modelos especialmente indicados para preparar las pruebas de evaluación y diagnóstico de E. Primaria y propuestas para el tercer ciclo.





    • Un gran número de las actividades van acompañadas de una ficha de trabajo en formato PDF preparadas para su utilización en clase.
MOCHILA DIGITAL-INDEX-CONTENIDOS Y MATERIALES-TAREAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
  1. Diferencias entre los distintos tipos de actividades
  2. Determinar las posibilidades de aplicación en el aula.
  3. Comentario en el blog colectivo sobre las posibilidades didácticas de estos recursos aplicados al aula.   
  4. Etiquetar en la cuenta Delicious actividades del Banco de Recursos (Tags o etiquetas: área/nivel/...)
 
·       Taller:

LAS WEBQUEST, MINIQUEST Y CAZAS DEL TESORO
¿Qué son?

WebQuest

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet.  Como el formato WEB permite integrar texto, imágenes, documentos, sonido, presentaciones, etc..., son muy atractivas, además de que, al utilizar tanta variedad de lenguajes, el conocimiento que se construye es más rico y diverso.
Plantea, por un lado, una navegación por diferentes páginas escogidas por el maestro/a sobre un tema de interés a través de enlaces y, por otro, tareas y actividades para que los alumnos vayan realizándolas (resúmenes, búsqueda de información y cualquier tarea que se nos ocurra interesante, que puede ser realizada con cualquier aplicación (writer, impress, murales, redacciones, mapas conceptuales)). Por otro lado, y desde que sus inventores estadounidenses plantearon este recurso de trabajo por tareas, quedó definida como un Recurso desde la óptica del constructivismo.
Es cierto que elegir WebQuest de calidad supone echar bastante tiempo recorriendo la WEB, pero también es cierto que cuando tengamos unas cuantas elegidas nos facilitarán mucho el trabajo. 
Un inconveniente que encontramos cuando hacemos una WebQuest es que las páginas que tenemos enlazadas podrían desaparecer. Cada día se crean y se destruyen miles de páginas, con lo que pasado un tiempo nuestro maravilloso trabajo podría ir quedando obsoleto o defectuoso (enlaces rotos por haber desaparecido la página Web a la que dirigíamos al alumno-a).
Cómo hacer una WebQuest: Generadores (Php Webquest y WebQuest Creator)/Plantillas.

http://www.aula21.net/tallerwq/index2.htm




WEBQUEST

TUTORIALES MOCHILA:
Index-Tecnología del Aprendizaje-Tutoriales:documentación y vídeos: Sección de educación.





  • WebQuest
EJEMPLOS:






¿Te atreves a elaborar una WebQuest?

  • Determinar el tema de la tarea.

  • Seleccionar el material necesario:
         -Las imágenes
         -Las webs.


  • Poner el título de la actividad.

  • Elaborar las secciones.

  • Uso de WebQuest Creator.



 ISSUU
 


TAREA
  • Crear una cuenta en ISSUU para subir el documento al blog personal.

  • Exportar a PDF un documento odt o doc.

  • Cada participante subirá un pdf (la webquest) a su cuenta Issuu.

  • Insertar en el Blog personal la Webquest subida a Issuu.


Tareas no presenciales.

TAREAS NO PRESENCIALES


  • Examinar los recursos por Competencias Básicas del colegio Pablo de Olavide y seleccionar alguno de ellos. Subir al blog personal una entrada con la aplicación didáctica y las características del recurso.

  • Grabar en la cuenta personal de Delicious algunos enlaces de los recursos visitados.

  • Visitar el blog para conocer las entradas del resto del grupo. En la lista de Blogs (columna de la derecha) podéis ver los Blogs de los compañeros/as.
 
   
RECURSOS PARA ESTA SESIÓN


                        

Descargar:



                        




Para profundizar:
Documento para analizar los recursos del Banco de Actividades. (Te lleva a una página en la que lo puedes descargar en Download)                       
 http://www.scribd.com/doc/26577285/Realizacion-de-un-estudio-comparativo-de-tres-recursos#stats