Sesión 1

AULA 2.0: APLICACIONES PRÁCTICAS


CONTENIDOS DE LA SESIÓN

1. El blog como herramienta de trabajo colaborativo.
2. Recursos educativos de lenguaje, matemáticas y conocimiento del medio.





1. EL BLOG COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO COLABORATIVO.
  • ¿Qué es un Blog?
Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular. Estos artículos o noticias (post) pueden contener texto, imágenes e hipervínculos.
El blog es uno de los recursos Web2.0 más importantes y uno de los servicios más populares de la red.






  • ¿Para qué sirve un Blog?
La utilidad del blog depende de nuestra propia necesidad, es decir, podemos crear un blog de una materia concreta, un blog personal, para un curso en concreto o para un Centro, en el que publicaremos de manera rápida, sencilla y atractiva la información, actividades o experiencias que deseemos mostrar y conseguiremos la interacción con los/las lectores/as / escritores/as gracias a los comentarios y otras utilidades que podemos añadir como, por ejemplo, las encuestas.





  • Tutorial sobre "Blog" en la Mochila Digital

El siguiente es un ejemplo de cómo se ve un Blog creado en Blogger:

Imagen tomada del sitio http://rociocabanillas.blogspot.com/

Descripción gadgets (barra lateral derecha)


En este ejemplo se aprecian los principales componentes de un Blog: cabecera, área de Entradas, gadgets de tecnología Google, perfil, lista de enlaces y código HTML/Javascript insertado de otros sitios en Internet.

  • Tipos de Blogs en Educación

Para ver los diferentes tipos de Blogs que podemos usar en educación, nada mejor que observar el siguiente mapa conceptual sobre Blogs de Felipe Zayas:




http://fzayas.com/cmaps/edublogs/blogs_educa.html


- De Centro.- En este espacio se muestran las actividades y experiencias realizadas en el Centro permitiendo los comentarios y sugerencias de toda la comunidad educativa, facilitando así la comunicación y el acercamiento entre todos los elementos que la componen.


 - De materia o asignatura.- Para realizar diferentes actividades de una determinada materia.


- Personales (maestro/a o profesor/a).- Se publican una serie de reflexiones sobre diferentes intereses de un determinado docente. O también para poner actividades, enlace, ejercicios,... que los/las alumnos/as deben llevar a cabo.

- De alumnos/as. Son los alumnos/as los que crean su propio blog y dejan constancia de las tareas que realizan y de sus propias experiencias.

- De aula.- Más concreto, en el que se muestra el desarrollo de actividades dirigidas a y por un grupo de alumnos/as y maestros/as o profesores/as.






  • Aplicación Educativa de los Blogs 
Como herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web, los blogs ofrecen diversas posibilidades de uso educativo. Cada vez más docentes van descubriendo y experimentando esas posibilidades, y, en parte, se debe a la versatilidad del formato blog.


Los docentes podemos usarlos para publicar de manera rápida y ordenada trabajos académicos, proyectos de clase, experiencias educativas, actividades para los estudiantes, recopilación de recursos Web, etc. Por su parte, los estudiantes pueden hacerlo para publicar sus producciones académicas, resolver tareas, conseguir información de sus profesores/as, etc. herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web, los blogs ofrecen diversas posibilidades de uso educativo. Cada vez más docentes van descubriendo y experimentando esas posibilidades, y, en parte, se debe a la versatilidad del formato blog.







  • Enlaces a Blogs educativos
TIC56: Recursos para el aula de 3º Ciclo.

BLOG DE AULA: Blog de clase (3º EP)


Recursos para nuestra clase. Blog de todos los Ciclos.


De extranjis: Educación y Enseñanza de Idiomas.


A pie de Aula: Sobre el trabajo en el aula


Cosas de Pepa: Blog de profesora (Aula)


El Blog de Virginia: Blog de alumna.



TALLER: CREACIÓN DE UN BLOG PERSONAL.


Creación de un Blog personal en Blogger

 
Para los/las que quieran profundizar: TALLER DE BLOGS EDUCATIVOS 
 



2. RECUROS EDUCATIVOS DE LENGUAJE, MATEMÁTICAS Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

MOCHILA DIGITAL

CONTENIDOS Y MATERIALES-UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0

TIPOS DE ACTIVIDADES:

* CAZAS DEL TESORO.
* UNIDADES DIDÁCTICAS.


  • ¿Qué són las Cazas del Tesoro? Estructura.

  • Estructura de las Unidades Didácticas. 

  1. Guía Didáctica: Objetivos, Contenidos, Competencias Básicas, Metodología, materiales. 
  2. Presentación. 
  3. Actividades. 
  4. Recursos. 
  5. Propuesta de trabajo. 
  6. Evaluación. 
  7. Refuerzo.
Ejemplo: Las Plantas.









ACTIVIDAD EN EL BLOG 




  1. Abrir un Documento de texto.
  2. Realizar la Caza del Tesoro "Autorretrato"
  3. Crear una entrada en el Blog Personal llamada "Autorretrato"
  4. Copiar y pegar el trabajo realizado en el Documento de Texto.